Categorías
Prensa

Alain Lawo Sukam en el Festival de Rosario * Artículo del diario La Capital

Mañana comienza el Festival Internacional de Poesía, que reunirá a 40 poetas invitados. En esta edición, Aldo Oliva será el homenajeado

Con poetas invitados de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, China, Cuba, España, EEUU, Italia, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela mañana comienza la 24ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (Fipr). Aldo Oliva (Rosario, 1927-2000) será el homenajeado, una de las figuras más destacadas de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, cuya Poesía reunida fue reeditada recientemente por la Editorial Municipal de Rosario (EMR). Las múltiples actividades, talleres, lecturas, espectáculos y disertaciones se desplegarán en 21 lugares diferentes de la ciudad, entre los que se cuentan escuelas, institutos, centros municipales de distrito, bibliotecas, facultades y centros culturales. A lo que se sumará la ya tradicional Feria de Editoriales de Poesía, en la que participarán más de cien editoriales de distintas ciudades del país.

Entre los poetas internacionales destacados por su trayectoria se anuncian Rae Armantrout (Premio Pulitzer, EEUU), que cierra el festival el sábado 24; Biancamaria Frabotta (Italia), que cierra el viernes 23; Teresa Calderón (Chile), que abre el festival el viernes 23; Carlito Azevedo (Brasil) y Jorge Aulicino (Premio Nacional de Poesía 2015, Buenos Aires). Y entre los más jóvenes, Mara Pastor (Puerto Rico) y Enrique Winter (Chile). También destaca la fuerte presencia de poetas mujeres, «algo que lamentablemente resulta inusual en eventos de este tipo», señalan desde el equipo curatorial del festival. Participarán 40 poetas invitados

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), la Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y Oui bar, pero el festival se expande en el territorio y suma actividades y nuevos escenarios: la Biblioteca Argentina Juan Alvarez, la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, el Instituto Superior Politécnico, la Escuela Superior de Comercio, el Colegio Internacional Parque de España, la Asociación Cultural Dante Alighieri, el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario Unidad 5, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Almacén de las Tres Ecologías, la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano, la Feria del Bulevar, la Biblioteca Estrada y los espacios culturales de los centros municipales de distrito.

Los poetas invitados no sólo darán a conocer sus obras en las lecturas previstas en la agenda, como todos los años, sino que llevarán sus trabajos a distintos puntos de encuentro, como escuelas y áreas de cultura de los distritos. Se sumará, también dentro de las actividades, la presentación del libro Muertas vivas, poemas de mujeres alojadas en el Instituto de Recuperación Unidad 5.

Este año el festival presenta en el hall del CCRF una muestra multimedia que reúne proyectos de registro e interpretación de la poesía en distintos formatos audiovisuales: Horneros, Salón de lectura, Sudoeste ReCita, una selección de videos del Archivo Fipr y videopoemas de los invitados a esta edición del festival.

Además de las lecturas consideradas «principales», que se desarrollarán en el CCRF, los cuarenta poetas invitados ofrecerán recitales las noches del jueves, viernes y sábado, a partir de las 23 en Oui bar (Mendoza y Sarmiento) y después de las lecturas programadas quedará el micrófono abierto para invitar otras presentaciones.

En el marco del festival se desarrollarán también conferencias y mesas de discusión. Entre ellas está programada «La poesía es un asunto de la infancia», a cargo de la especialista María Emilia López, el martes, a las 18, en el CCRF; y «La poesía africana de expresión española», que brindará el poeta camerunés, residente en Texas, Alain Lawo-Sukam, el jueves, a las 10, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes.

Poetas de Chile, España, México y Puerto Rico presentarán un panorama de la poesía actual de sus respectivos países. Mara Pastor (Puerto Rico), Enrique Winter (Chile), Jorge Posada (México) y María Salgado (España) «disertarán sobre sus experiencias personales de acuerdo a las realidades poéticas próximas que se recortan en el tránsito por sus respectivos territorios», señala Matías Mascardi, moderador de la mesa que se realizará el viernes, a las 11, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

En cuanto a espectáculos, el miércoles, a las 21, se presentará en Plataforma Lavardén «Patricio Contreras dice Nicanor Parra», sobre textos del poeta chileno. A la actuación de Contreras se sumará música original y piano de Diego Penelas, con la dirección de Alejandro Tantanian. El sábado, a las 19.30, el poeta, traductor y cantautor Rubén Reches, invitado al festival, brindará un recital sobre su última serie de canciones en el Almacén de las Tres Ecologías (altura de Arturo Illia al 1500).

Daniel García Helder, integrante del equipo curatorial del festival, señala que los «matices» distinguen a esta edición del festival. Y destaca que si bien «no es la primera vez que hay más invitadas que invitados, este año la diferencia es más notoria: veintisiete mujeres, trece varones. Pensamos que este factor puede incidir sutilmente en la tonalidad general del festival, sin que le falte ningún tono. La diversidad de lenguas podría ser otra nota distintiva, algo que no se consigue todos los años: además de poesía en lengua española (argentina, chilena, boliviana, española, uruguaya, paraguaya, mexicana, venezolana, colombiana, cubana, portorriqueña, africana), va a escucharse poesía en lengua italiana, alemana, inglesa, brasileña y china».

García Helder explica que el festival se encuentra «a la cabeza» de encuentros similares que se realizan en el país, «siendo el más antiguo y convocante de todos: no solo por la cantidad y calidad de poetas que reúne, entre cuarenta y cincuenta todos los años, sino también por la Feria de Editoriales de Poesía que forma parte del festival y que exhibe el fondo y las novedades de más de cien sellos de todas partes del país».dsc_0508-2-630x210

En programa

El festival comienza mañana y se extenderá hasta el domingo, inclusive.

«Diseñamos una programación intensa, variada y sin baches, como una serie de momentos irrepetibles», dice García Helder sobre la oferta del festival.

Mañana, a las 10, las actividades comenzarán con un taller de edición de libros electrónicos, a cargo de Sebastián Morfes, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidadedes. Morfes es poeta y fundó en 2011 Determinado rumor (determinadorumor.com.ar), una editorial de poesía de acceso libre. Por la tarde, a las 16 y en la Biblioteca Argentina, una nueva edición del Proyecto 4 x 4 Poetas del sudoeste presentará antologías de alumnos de la escuelas de Las Flores, Puente Gallego, Las Delicias e Itatí.

   El martes, a las 16, Mirta Rusñisky, Patricia Funes, María Eugenia Bruno, Claudia Paiva, Lucía Alcaraz y Rosana Esquivel presentarán Muertas vivas, que reúne poemas suyos escritos durante este año en el taller realizado en el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad 5, organizado por la ONG «Mujeres tras las rejas». Será en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371).   

   El acto inaugural del festival será el jueves, a las 18, en el CCRF. Tras la apertura formal, a cargo de la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, Chiqui González, y el secretario municipal de Cultura, Guillermo Ríos, se realizará el homenaje a Aldo Oliva (ver aparte).

    Pero además del acto inaugural y homenaje a Oliva, durante todo el día figuran en la agenda del festival múltiples actividades. Entre ellas, María del Carmen Colombo (Buenos Aires, 1950) brindará, a las 10, un taller, «Desde el poema y hacia el poema», en la Biblioteca Argentina.

   También a las 10, pero en el aula 11 de la Escuela de Letras Alan Lawo-Sukam (Texas A&M University) disertará sobre «Poesía africana de expresión española», y a las 20, en Aricana (Buenos Aires 934), Rae Armantrout (EEUU) realizará una lectura en inglés.

   El jueves cerrará con una trasnoche de lecturas en Oui bar (Sarmiento y Mendoza), donde leerán Rubén Reches, Eugenio Previgliano, Laura Martínez Coronel, Damaris Calderón Campos y Gilda Di Crosta, entre otros .

   El viernes seguirán las lecturas, a partir de las 17, en el CCRF, una oportunidad para escuchar los diversos tonos que acerca el festival. En el cierre de la jornada leerá, a las 21, Biancamaria Frabotta (Italia). Y luego, trasnoche en Oui bar.

   Ese día pero por la mañana, «Panoramas nacionales de poesía», reunirá a las 11, en el CCPE, las opiniones de María Salgado, Mara Pastor, Jorge Posada y Enrique Winter.

   El sábado será día de lectura, desde las 16. La actividad estará centrada en el CCRF y destacan a las 20, las lecturas de Su Chong (China) y Carlito Azevedo (Brasil). Luego, a las 21, será el cierre con la lectura de Rae Armantrout (Estados Unidos, 1947).

   El domingo, entre las 10 y las 18, el festival cerrará con la Feria de Editoriales de Poesía, con la participación de más de 100 editoriales del país, en la Feria del Bulevar, y con megáfano abierto. La feria también estará presente el jueves, viernes y sábado en el CCRF, de 16 a 21.

   

http://www.lacapital.com.ar/el-juego-las-palabras-n1244289.html