Categorías
Reseñas

Fragmentos del fin * Reseña por Valentina Vidal

 

Por Valentina Vidal

¿Qué es un fragmento? Es una parte que constituye un todo, algo de lo que formaba parte y que se quebró, que está roto.  Fragmentos del fin (Viajera Editorial 2016), el poemario de Eugenia Coiro, aborda una ruptura, el desarme mundial de aquella tercera cabeza que forman dos individualidades que arriesgaron una intención genuina de eternidad en un formato de dos:

El encuadre es perfecto

una invitación a entrar por el túnel de las sombras

El camino se desvanece

dónde estoy

sentada frente a la imagen

estática del pasado

Coiro es frontal y honesta. El título y los poemas forman un adiós necesario y difícil de transitar. Los versos visuales y directos, transmiten cierto ruido blanco, algo así como un punto de vértigo, ese momento apenas posterior a una separación y previo al duelo que todavía no está incorporado cada mañana al despertar.

Antes de que siquiera te levantes una puerta se cierra. La tabla rasa del centro no deja pasar ni un rayo de sol.

Los labios se entumecen en el miedo de una súplica que detestaría escuchar.

Entonces intento fingir, inútilmente, que todo estará bien así.

Te vas y es apenas la confirmación de tu partida.

Leer estos poemas lleva a sentir en carne propia aquel campo minado que alguna vez se pisó, ese espasmo que se vuelve un globo gigante a punto de reventar en la boca del estómago.

Ahora el para siempre es la muerte

Eugenia Coiro dibuja círculos en aguas espesas. Atraviesa y desenfunda aquello que cualquiera de nosotros prefiere evitar y en lo posible, anestesiar. Si la poesía es resistencia, creo que Coiro la logra enfrentando con valentía cada una de sus heridas.

Los ecos de tu sonrisa. Tus manos siempre iluminadas con una gracia que no puedo explicar.

Te vas

Este poemario es potente y revelador. Recurre a cada palabra para poner arriba de la mesa una porción de tiempo inviable de la mejor manera: con poesía. Y que los fragmentos del fin, esos escombros que quedan después de un bombardeo, se vuelvan materia prima que reconstruya un nuevo punto de partida.

 

Fragmentos del fin (2016)

Autora: Eugenia Coiro

Editorial: Viajera

Género: poesía

Nota en Solo Tempestad: http://www.solotempestad.com/coiroxvidal/

 

17799162_10155194606914268_1404191346113866837_n