¿Qué es una madre sin sus hijos? Destinada a la extinción, es un poeta sin palabras, un artista sin inspiración, una mujer ahuecada, sin útero. Si una mujer se define por su maternidad biológica, la construcción identitaria femenina se origina, en este libro, a partir de un rechazo. Es similar para todos los héroes, que deben atravesar un momento de negación del Hado cuando se preguntan por qué ellos han sido elegidos para tamaña empresa.
En ranamadre, el cuerpo de muñeca barbie pasa a ser una especie de mamushka devoradora de sangre, donde se lee una mirada crítica sobre ser madre como un requisito de pertenencia a la sociedad y a la familia. El pasaje que conduce a la adultez se vive como una condena impuesta. Se trata de la negación que sufre la heroína en el camino hasta aceptar que forma parte de una cadena, que ella misma es otro eslabón, linaje que continúa, que no se extingue:
“ahora me toca a mí
un antes de mí-después
de mí
dando luz al mundo
pariendo con dolor
no hay otra forma
no hay”
Nadina Tauhil crea la ranamadre, y con ella inaugura un espacio poético para que nos sumerjamos en un nuevo mito y volvamos a pensar la maternidad y lo femenino.
Virginia Janza
*