Ventanales - Gloria MarĂ­a Candioti

128 páginas, 2016.

Comprar Libro

¿Dónde comienza la escritura? ¿Cuándo empieza un escritor a formarse? ¿La escritura es un destino, una carrera, una maldición? ¿Una maldición que salva, como dice Clarice Lispector?

Ventanales es un libro sobre la identidad. A partir de la construcción de una voz propia, dentro de un ámbito familiar, contenedor, pero en medio de un contexto político violento, la narradora se construye como personaje.

Este libro de Gloria Candioti dramatiza la genealogía del destino de escritora. A su vez se reflexiona sobre el hecho de escribir, a medida que se construye como rol social y familiar, la importancia de la docencia, de la sensibilidad en la vida cotidiana, de la influencia de ciertas lecturas, de la belleza escondida en una mañana y eternizada en un haiku o en un relato que inmortaliza ese momento, que se vuelve recuerdo escrito. Y sobre todo, ante todo, los misterios y las maravillas que subyacen en el inmenso y complejo aparato de la ficción.

Ser un escritor, parece decirnos la autora, es idear una ventana, diseñarla, abrirla y por qué no, traspasarla hacia los lugares desconocidos de la memoria y de la imaginación.

Virginia Janza

*