Comprar Me deja dicha

Me deja dicha - Alicia Saliva

56 páginas, 2018.

Este delicado y singular poemario está atravesado por el intento de decir, de dejar dicho, de tocar lo que se dice, y decir lo que se toca; y, paralelamente, por la noción de que no es posible dejarlo todo dicho porque una vida no se dice / así nomás; y porque: [...] hay otra parte, no sé si quedó dicha o sobrevuela.

Sobrevuela. Lo no dicho sobrevuela. Como así también sobrevuela una premisa que sí es dicha –dichosa– anunciada y enunciada en el Prólogo del libro; la única ley que todo lo abarca, el verdadero hilo que todo lo hilvana, la advertencia inicial a partir de la cual sobrevendrá un ciclón que te deja girando sobre un eje perdido. Es una puntada inicial que se nos señala con sencillez y claridad, unívocamente, y que, además, no deja escapatoria: no se puede no amar.

Mónica Rosenblum

Alicia Saliva despliega un exquisito laberinto de espejos para el lector. A partir de La Anunciación a María de Paul Claudel, la poeta sigue la pista de su protagonista, Violaine, una pista de colores, emociones, palabras y piezas musicales. Ese hilo invisible que trama en sus letras, en la voz que dialoga, va armando una figura femenina que se transforma y que halla, en el decir, su felicidad. La dicha es un tesoro que surge de la lectura y la escritura, en ese lugar íntimo que Alicia –la autora que se espeja también en la niña que va tras el conejo blanco– pone en escena, lleno de encanto y complicidad.

Karina Macció

*