El ojo lector se convierte en ojo escritor. ¿Es cierto? Escribe con los ojos. Escribe con la lengua. Es cierto. Lo que descubre el ojo, lo imagina la lengua. De afuera hacia adentro. De adentro hacia afuera. Recorrido pendular. Psiquismo. Es él su propio sujeto pensado por el paisaje. Ricardo nos invita a escribir con él. Leerlo y escribirlo. Nos ivita a jugar. Nunca a juzgar. Bullen palabras como metales preciosos.
Ricardo Sverdlick
Ricardo Czikk proyecta, asume nuevos modos de lectura y se los apropia. No hay ardides ni artificios sino pruebas osadas y errores, algo así como pintar con sonidos o esculpir con el aire.
Los textos de Czikk no sólo se leen: se escuchan, se miran, se olfatean, pero sobre todo se sienten.
Sergio Dubcovsky
El desmonte es una operación que despeja o empareja un terreno, y este libro posee como recurso central desarmar aparatos de lectura. En una cita que los convoca de diversas maneras, Perlongher, Girondo, Poe, Viel Temperley, Freud, Borges, aparecen para ser interpelados. La convención, como lo dice una de las secciones, está extraviada. Desafiemos entonces todos los discursos, desde los refranes hasta las canciones populares, desde el psicoanálisis hasta la biblia, escribamos 20 poemitas para ser leídos en twitter y sigamos desafiando cada palabra, hasta llegar al sonido, al desarme completo. Desafiemos, desmontemos y empecemos a leer todo de nuevo. Que haya risa y sorpresa. Que haya música y escritura. Que haya Desmonte para que las palabras se vuelvan a sentir como un corazón.
Karina Macció
*
Ronrón
Deleite
manteles, sábanas, cocina
ruge ríe
se rasca
ronronea girando sobre sí
se entreteje
se sume
y estruja en mí.
*
Originalidad
A J.L.Borges
Me destroza
la letra de otros
tras ese espejo
me traba tratar
contrae mis entrañas
me trauman tropos
triquiñuelas que aprecio
en voces de otros
me atranca y atraganta
sospecho trazas
contradicciones
la tramoya que atrapa
me retrae y contrae
ventrílocuo de mí
trato a ultranza
extraer mis tripas
trabajar con trajín
no es drama
ni tragedia
me atrasa el trauma
sin principio
entonces atrono:
la originalidad
es una trampa espuria.
*
Labrapalabra
Palabra labrada
macabros trazos
acalambrados
abrazados trepan
frente al tropel
prendidos en trilladas frases
prometen prometeicas hazañas
ellas son parrafadas
tratan de atrapar
patrañas que arañan
abracadabra
trepanan mis estratos
profundos
trémulos sueños atraviesan capas
escapada
picada que destapa
la calaña más baja
brusca necesidad de apresar trastadas
literarias
porque sí
porque sería cretinada no hacerlo
aunque acabe
cada sílaba contra la brecha
trocha angosta
tren sin pasajeros
sólo gritos turbados
vapor frío
de cristo solitario sus huesos quebrados
entrañas preparadas
para una atroz rima
expulsada
como trasto
de mi cerebro
a medio tronar
o trinar.
para una atroz rima
expulsada
como trasto
de mi cerebro
a medio tronar
o trinar.
Ricardo Czikk