Comprar Desmonte

Desmonte - Ricardo Czikk

147 páginas, 2015.

El ojo lector se convierte en ojo escritor. ¿Es cierto? Escribe con los ojos. Escribe con la lengua. Es cierto. Lo que descubre el ojo, lo imagina la lengua. De afuera hacia adentro. De adentro hacia afuera. Recorrido pendular. Psiquismo. Es él su propio sujeto pensado por el paisaje. Ricardo nos invita a escribir con él. Leerlo y escribirlo. Nos ivita a jugar. Nunca a juzgar. Bullen palabras como metales preciosos.

Ricardo Sverdlick

Ricardo Czikk proyecta, asume nuevos modos de lectura y se los apropia. No hay ardides ni artificios sino pruebas osadas y errores, algo así como pintar con sonidos o esculpir con el aire.

Los textos de Czikk no sólo se leen: se escuchan, se miran, se olfatean, pero sobre todo se sienten.

Sergio Dubcovsky

El desmonte es una operación que despeja o empareja un terreno, y este libro posee como recurso central desarmar aparatos de lectura. En una cita que los convoca de diversas maneras, Perlongher, Girondo, Poe, Viel Temperley, Freud, Borges, aparecen para ser interpelados. La convención, como lo dice una de las secciones, está extraviada. Desafiemos entonces todos los discursos, desde los refranes hasta las canciones populares, desde el psicoanálisis hasta la biblia, escribamos 20 poemitas para ser leídos en twitter y sigamos desafiando cada palabra, hasta llegar al sonido, al desarme completo. Desafiemos, desmontemos y empecemos a leer todo de nuevo. Que haya risa y sorpresa. Que haya música y escritura. Que haya Desmonte para que las palabras se vuelvan a sentir como un corazón.

Karina Macció

*